martes, 2 de julio de 2013

Registrar Arma de Aire comprimido / Airsoft / Paintball

Buenos días señores!

Pues hoy he ido a hacer unos trámites, para los curiososo os diré que cambiarme el empadronamiento y para los más curiosos aún, no, no pude porque me dejé el contrato de Alquiler en casa jaja, aprovechando que estaba paseando felizmente por el pueblo me he encaminado a pedir toda la documentación necesaria para registrar mis Armas de Airsoft, que si, ahora son Armas no Réplicas y cuanto antes lo entiendo la gente mejor nos irá a todos.

Primera parada:

Cuartel Mossos d'Esquadra

Aquí me ha atendido un Mosso bastante simpático, aunque no tenía mucha idea, la verdad algo le sonaba me ha comentado que en un principio teniendo toda la documentación en regla (Libro de Armas y la documentación presentada en el Ayuntamiento) no debería de tener ningún problema. Cosas que me ha comentado:

- Necesidad de registrar las Armas de Airsoft
- Llevar siempre conmigo la documentación
- Existe la posibilidad de que las Armas sean requisadas, por ejemplo puede darse el caso que pase X cosa donde estoy o voy a jugar y de camino me las requisen de forma cautelar, en un principio después si todo mi documentación está en Orden no debería de haber ningún problema en recuperarlas (Entiendo sin tener que pagar nada...)

El hombre ha sido bastante amable y ha llamado a su superior de turno para que me explicará un poco mas, al fin y al cabo mas o menos me ha explicado lo mismo que él, detallando un poco mas, también me ha comentado que en todo momento si alguna vez me parara la Policia, siempre avise de lo que hay dentro del coche, que lleve las Armas dentro de fundas o maletas y su contenido correctamente señalizado (Aquí he pensado en las tarjetitas de la FCA que aún no tengo xD), por otro lado me ha comentado que me dirija a la "Oficina de Atención a la Ciudadanía" donde me proporcionarían la documentación necesaria para entregar y registrar mis Armas (Aún se me hace raro llamarlas Armas).

Olvidé preguntar si una vez registradas podría sacarlas de Rubi para jugar fuera de mi Ciudad.

Segunda parada:

Oficina de la Ciutadanía:

Aquí la chica que me ha atendido no tenía mucha idea, me ha dado unos papelitos y me ha comentado que andan como locos porque no paran de cambiar la normativa, al final me ha dado una versión muy parecida a la del Mosso d'Esquadra, esta mujer no sabía si una vez registradas mis Armas podría sacarlas de Rubí por lo que me ha comentado que fuera a la Policia Local de Rubí y preguntará por la chica que les dio la formación a ellos con respecto a este tema, aquí os adjunto unos imágenes de los impresos que me han facilitado.

Éste de aquí explica mas o menos lo que necesitaríamos para registrar nuestra Arma, para los que no sepáis Catalán, básicamente pide DNI, los papeles que nos entregan, factura de compra, un tríptico de la tienda, eso no tengo ni idea de que és, y en el caso de no haberla comprado, el contrato compra venta para los que la hayamos cambiado o bien una declaración jurada.


 Formulario para entregar en nuestro ayuntamiento, no tiene mas misterio.

Declaración jurada sobre la procedencia del Arma.
Al finalizar todo el papeleo, en principio la Policia Local se pondrá en contacto conmigo para que lleve las Armas y puedan comprobar los números de serie y que todo esté en orden.

Todo esto, claro está, por el modico precio de unos 80€ de nada por tramitación, es decir, si ahora tramito mis 3 Armas, me costará 80€, pero si mañana tramito otra nueva, serán otros 80€, casi nada, todo esto en el Ayuntamiento de Rubi, quizás en otro sea gratis o pidan otro tipo de documentación.

Cómo yo seguía con mi duda de si esto me iba a servir para sacarla fuera de Rubi, me dirijo a la Policia Local tal y cómo me indico la chica de la Oficina a preguntar por la mujer que se encargó de formarlos.

Tercera parada:

Policia Local de Rubi:

Aquí me dio la sensación de hablar chino, el hombre no sabía creo yo ni que era el Airsoft, me comentó que aquí no trabajaba esa mujer y que fuera al ayuntamiento a preguntar por ella, tampoco tenía ni idea de si estos tramites me iban a permitir sacar mi Arma de Rubi.

Cuarta parada:

Ayuntamiento de Rubi:

Llego al mostrador de información y le pregunto a la mujer que allí andaba en sus quehaceres matutinos, a lo que me responde que ahí no trabaja Loli (Así se llama la famosa "formadora" que andaba buscando) después de repasar todas las Loli de Rubi, me comenta que le pregunte al Policia Local que montaba guardia en la puerta, un hombre mayor que el seguramente sabía quien podía ser ésta mujer.

Al acercarme a este hombre muy amablemente me comenta que dicha mujer trabaja en la Policia Municipal y que tenía que dirigirme a la otra punta de Rubi para hablar con ella, cómo andaba escaso de tiempo busqué el número de teléfono por internet y conseguí contactar con ella.

La llamada con la mujer "Encargada de la Formación"

Bien, como comento al final fui capaz de hablar con alguien realmente puesto en el tema, o por lo menos esa era la sensación, la mujer fue realmente amable por telefóno, me comento que lamentablemente puesto que el Reglamento es algo ambiguo no puede decirme a ciencia cierta si realmente puedo sacar de Rubi el Arma, pero claro, no pone ni que si, ni que no, por lo que volvemos a estar en el libre albedrío del Policia de turno que nos pare... Me ha comentado que en un principio con todos los papeles en regla, los permisos y la documentación, no deberíamos de tener ningún problema con las autoridades, que lleve correctamente transportadas las Armas y que lo único que nos toca es esperar a que todo esto se despeje y aclare, por lo que comenta va todo muy lento, de hecho me ha hecho un comentario refiriendose a que es una modificación muy nueva y le ha sorprendido la cantidad de multas que se han puesto ya con respecto al tema, sin dar casi tiempo a la gente a empezar a moverse.

Así que nada chicos, espero que os haya servido para aclarar (o no) un poco mas la situación en la que estamos y despejar alguna duda que otra, os agradezco si tenéis algo que decir que comentéis esta entrada, ya sea para añadir información o corregirme en alguna afirmación.

Ya sabéis, si os gusta, seguidme en Facebook, twitter o Youtube, o simplemente un post en la entrada se agradece igualmente.

Pronto más...

2 comentarios:

  1. Veo que la documentación es lo primero que hay que tener en cuenta para el registro de un arma de airsoft, aunque ese proceso tarda mucho en tramitarse, pero igualmente cuando se tenga registrada el arma ya se puede empezar a practicar el airsoft.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado porque queremos dar un salto a las armas de aire comprimido para probar nuevos sectores, gracias por la explicación Jaime

    ResponderEliminar